Hora local en Argentina:

Tras un largo proceso de rehabilitación, tres pecaríes labiados y una lechuza fueron reinsertados en su hábitat natural

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones llevó adelante la liberación de tres pecaríes labiados (Tayassu pecari) y una lechuza, que regresaron a su hábitat natural luego de atravesar un proceso de recuperación en el Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre Güirá Oga, gestionado por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Actualidad05/09/2025Jorge VillalbaJorge Villalba
IMG-20250905-WA0061

La actividad contó con la presencia del Ministro, Arq. Martín Recamán y el intendente de Garuhapé, Gerardo Schmied, quien destacó el trabajo articulado entre las organizaciones, municipios y la cartera de Ecología para preservar a la fauna local. 

Por su parte, Dante Di Nucci, veterinario de Güirá Oga encargado de la recuperación de los animales que fueron liberados, destacó la importancia de devolver a su hábitat natural a esta especie  que se encuentra en peligro de extinción en el país: "Esta acción es de gran importancia porque tienen un rol ecosistémico clave para el bosque". Asimismo señaló que se trata de la continuación de un trabajo de reinserción de estos ejemplares en la provincia, un trabajo que realizan conjuntamente con el Ministerio de Ecología.

Los ejemplares de pecarí, dos machos y una hembra, fueron rescatados cuando eran muy pequeños. Desde entonces atravesaron distintas etapas de cuidado y preparación hasta estar en condiciones de ser reinsertados en un área natural protegida. Los machos, permanecieron más de dos años en recuperación, mientras que la hembra alrededor de un año. En ambos casos se trabajó en la alimentación, adaptación al ambiente y conducta, para garantizar su supervivencia en libertad.


Cabe señalar que la liberación grupal resulta clave para esta especie, ya que los pecaríes son animales sociales que se organizan en manadas. Por esa razón, el proceso para liberar a esta especie es más prolongado que en otros casos.

Los pecaríes labiados, alcanzan entre 90 centímetros y 1,30 metros de largo, con un peso que varía de 20 a 45 kilos. Su pelaje es grueso y oscuro, con una distintiva banda blanca en la mandíbula que se prolonga hasta las mejillas (rasgo que les da el nombre de “labiados”), además de presentar pelo blanco en el interior de las orejas. Los juveniles, en cambio, son de color marrón rojizo y adquieren la coloración adulta al segundo año de vida.

Con esta nueva liberación, el Ministerio de Ecología fortalece el trabajo conjunto con instituciones como Güirá Oga, que apuntan a preservar la fauna silvestre de Misiones.

Te puede interesar
DSC_0896

La Legislatura instituyó fechas conmemorativas, donó inmuebles a San Vicente y creó un programa de arborización con yerba mate

Jorge Villalba
Actualidad05/09/2025

En su sesión semanal, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó cuatro iniciativas que abarcan distintos ejes de la agenda provincial: el reconocimiento al trabajo penitenciario, el fortalecimiento de la administración municipal en San Vicente, la protección de la biodiversidad y la valorización cultural y ambiental de la yerba mate en los espacios públicos

Lo más visto
IMG-20250903-WA0282

El Ministerio de Ecología entregó equipamiento a brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego

Jorge Villalba
Actualidad03/09/2025

Este miércoles, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Arq. Martín Recamán, encabezó una nueva entrega de indumentaria y equipamiento a los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, en el marco de las acciones que se llevan adelante para reforzar la prevención y el combate de incendios en la provincia. La actividad contó también con la participación del subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo.

IMG-20250904-WA0391

Arrestaron a un médico acusado de asociación ilícita, falsificación de documentos y estafas en Misiones

Jorge Villalba
Actualidad04/09/2025

Un médico de 70 años fue detenido en Posadas acusado de falsificar certificados y encabezar maniobras de estafa que habrían perjudicado a organismos públicos y privados. Durante el allanamiento, la Policía secuestró 27 certificados médicos presuntamente apócrifos, recetarios, sellos profesionales, documentación y casi dos millones de pesos en efectivo.