https://primeromisiones.info/
⚠️ AHORA
🕒 --:--
📩 Comunicate con Primero Misiones

Una muerte por hipotermia vuelve a poner en foco la situación de las personas vulnerables ante el frío

La confirmación de que un hombre de 57 años murió por hipotermia en Posadas reabre un debate que atraviesa a toda la provincia cada vez que llegan las bajas temperaturas: qué ocurre con las personas que enfrentan el invierno sin las condiciones mínimas de resguardo.
Actualidad24/06/2026 20:00Jorge VillalbaJorge Villalba
Frío clima

Mientras la Policía determinó que Hugo Adolfo Sosa falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio no traumático provocado por hipotermia, en distintas localidades de Misiones crece la preocupación por las personas que pasan las noches a la intemperie o en condiciones de extrema vulnerabilidad.

En la rotonda de acceso a San Javier. Personas en situación de calle
En la rotonda de acceso a San Javier. Personas en situación de calle

En San Javier, vecinos observan con inquietud una realidad que se vuelve más visible con cada jornada de frío.

Las temperaturas nocturnas ya descienden a valores de un solo dígito y, sin embargo, muchos se preguntan cuáles son las acciones concretas que se están llevando adelante para asistir a quienes más lo necesitan.

La solidaridad aparece donde la necesidad golpea. Cada lunes y viernes, el pastor García y un grupo de voluntarios preparan y distribuyen comida caliente para personas en situación de vulnerabilidad. Un esfuerzo que merece reconocimiento, pero que también deja planteado un interrogante de fondo: ¿puede la asistencia a los más desprotegidos depender únicamente de iniciativas solidarias?

Sumate gratis a nuestro canal de WhatsApp

La crisis económica que atraviesa el país ha incrementado las situaciones de exclusión y precariedad. Los indicadores sociales reflejan un escenario complejo y esa realidad también se percibe en las calles de las ciudades y pueblos del interior.

Por eso, más allá de las diferencias, resulta legítimo preguntarse qué dispositivos existen para atender a quienes enfrentan las noches más frías sin abrigo suficiente, sin un techo adecuado o sin acceso a una comida caliente.

La presencia del Estado suele ser más necesaria precisamente cuando las condiciones son más adversas. Y en jornadas donde el frío puede transformarse en un riesgo para la salud e incluso para la vida, la asistencia social deja de ser una cuestión administrativa para convertirse en una urgencia humana.

Ante este panorama desolador de Estado municipal, vecinos impulsan una campaña solidaria para reunir frazadas, ropa de abrigo, alimentos y elementos para cocinar. Las donaciones pueden acercarse a Primero Misiones y FM Auténtica.

Porque cuando el frío aprieta, la solidaridad ayuda. Pero la respuesta a los sectores más vulnerables también requiere presencia, planificación y acompañamiento sostenido.

San Javier San Javier: cuando los problemas cotidianos no pueden esperar

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto