Hora local en Argentina:

Grave. Filtran audios de Ninfa Alvarenga pidiendo porcentaje de sueldos en el PAMI

Una serie de audios y capturas de pantalla que muestran que la ahora directora del PAMI Misiones, Ninfa Alvarenga, le exigía al anterior director, Paulo Zárate Ninamango; al ex administrador Ricardo Zacarías, y al ex jefe de Recursos Humanos Sixto Castor Fernández, que le firmaran sus renuncias anticipadas al organismo previsional, a la vez de obligarlos a transferirles mensualmente un porcentaje de sus salarios.

Actualidad27/06/2024Jorge VillalbaJorge Villalba
WhatsApp-Image-2024-06-25-at-19.55.19-1024x576

En los audios filtrados a LVM, se escucha a Alvarenga hablándole a Fernández de las renuncias anticipadas y de las transferencias de dinero, no solo de los miembros de su espacio que ocuparon los puestos ejecutivos más importantes del PAMI en Posadas, sino a quienes asumieron en las oficinas del interior provincial del organismo previsional.

En las grabaciones, la dirigente libertaria se queja de la gestión de Zárate Ninamango en el PAMI Misiones: “Está haciendo todo como el culo”, le dice a Fernández.

Alvarenga se confiesa molesta por las apariciones públicas del entonces delegado provincial del PAMI, a quien ella había recomendado para el cargo a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y que había asumido en febrero pasado.

Se queja de que Zárate Ninamango no la invitara a los actos oficiales que encabezaba y que publicitara su gestión en medios y en sus redes sociales.

Le pide a Fernández que le prepare las notas de renuncia sin fecha para todo el equipo. “Y cuando veamos que la cosa no funciona, yo voy a presentar eso”, le avisa.

Los audios

"Hola Sixto”, saluda Alvarenga a Sixto Fernández, por ese entonces jefe de Recursos Humanos del PAMI Misiones, en el primero de los audios, y le avisa: “No te pongas en el medio, ¿eh? A este tipo (el director del organismo, Zárate Ninamango) yo lo tengo entre ceja y ceja, ya; te digo”.

“Él piensa que soy idiota”, agrega y aclara: “Y yo, no soy idiota”.

“Me va a firmar la renuncia. Todos me van a firmar”, le advierte. “Porque así, no vamos a seguir; ¿Entendés?”, le dice.

“A nosotros no nos llama a sentarnos, a hacer las entregas; y somos del espacio que le pusimos ahí”, se queja Alvarenga y explica: “Pone el nombre de no sé quién, qué se yo; y él lo publicó en su propio Facebook: Paulo Zarate, decía”.

“Así que te pido por favor, no te pongas en el medio; y no le digas nada”, le reitera y adelanta: “Yo voy a caer con eso, y me va a tener que firmar esa renuncia; y cuando veamos que la cosa no funciona, yo voy a presentar eso; porque o si no, yo soy la loca acá, y la que se pelea; y él está haciendo todo como el culo”.

“Todos se van a sentar en ese momento, y vamos a hacerlo con todos, para que él no diga: ‘Ah, no, me hacen hacer a mí y a los otros no’”, le explica Alvarenga a Fernández, y le asegura: “De ustedes yo no tengo nada que decir; pero vamos a hacer para todos igual, y entonces él va a entender que lo tiene que hacer”.

 Ninfa junto al dirigente y su mano derecha Julio Peralta, designado administrador del PAMI local.
En otro de los audios, Alvarenga, vuelva a quejarse con Fernández de no poder aprovechar políticamente para su espacio libertario la gestión del médico en el PAMI Misiones.

“Nosotros no podemos usufructuar de ninguna forma las cosas que hace él en el PAMI, que él sí está usufructuando”, dice la dirigente libertaria y le comenta a Fernández: “Supuestamente, él no puede salir en los medios, y que se yo; una cosa es que salga en el boletín del PAMI, pero él lo puso en su Facebook; tiene el nombre de él, ¿entendés?; me está queriendo engrupir, y así no es el tema, viste”.

“Nosotros, no aprovechamos políticamente eso”, se lamenta Alvarenga con su interlocutor y le explica: “No hace falta poner una bandera de La Libertad Avanza; con que yo esté sentada en uno de esos actos, es suficiente; o que esté sentado Julio (Peralta) o alguien de los nuestros”.

“A nosotros no nos invita, bueno, bien; nos dice que no sé qué, que no se puede sacar fotos con nosotros, que saquemos el tema de la entrevista y toda la historia; lo hicimos, y ahora nos sale con esto”, se queja y amenaza: “Mirá, si no quieren que me enoje con todo el mundo y haga un buen despelote, prepárame esos documentos que te dije (las renuncias anticipadas), y decime si no lo vas a hacer, porque voy a buscar un abogado”.

En otra comunicación con el entonces jefe de Recursos Humanos del PAMI Misiones, Alvarenga, le consulta por la presencia en Posadas de los encargados de las delegaciones del organismo previsional en el interior de la provincia.

“Hola Sixto”, saluda Alvarenga y pregunta: “Decime, ¿ellos tienen que venir acá hasta Posadas a firmar algo, o no?”.

“Quiero aprovechar para hacerle firmar también la renuncia a los del interior, viste; a Oscar Figueredo, de Iguazú; y a Javier del Mora; y eso (los papeles firmados) lo vamos a tener nosotros, viste”, le comenta.

En la misma grabación, Alvarenga, le pide a Fernández: “Cuando vengan, hay que avisarle a Julio (Peralta) que vaya con eso y para decirle también que van a tener que depositar una plata, digamos, por el tema del partido”.

Diezmo libertario
A todo esto, según se pudo saber, Sixto Fernández, confeccionó las notas de renuncias sin fecha de todo el team libertario, que le había pedido Alvarenga por Whatsapp, y preparó el terreno para una reunión por las firmas, que se realizó el 23 de mayo a las 3 de la tarde, en las oficinas del PAMI en Posadas.

“Resulta que ella se sentó y dijo que íbamos a firmar”, comentó a LVM una de las personas que participó de la reunión. “Parece que vos no entendés la situación; acá, yo necesito que vos me firmes; te presentás en Canal 6, te sacás fotos”, contó que le espetó Alvarenga al doctor Zárate Ninamango.

“Se le dijo que no se le iba a firmar ninguna renuncia, y ahí se puso loca”, agregó. “Le dijimos que era ilegal, que el dinero que estaba cobrando también era ilegal”, dijo la fuente, en referencia a las transferencias monetarias que Alvarenga les exigía a todos los miembros del grupo, tal como se escucha en los audios filtrados, que se efectivizaban a través de las cuentas de Mercado Pago, de la dirigente y su mano derecha, Julio César Peralta, a quien nombró, recientemente, como administrador del PAMI local, y que además es apoderado de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, y encargado de la Fundación Misión Libertad.

“Ella sacaba un millón de pesos por mes”, precisó la fuente y apuntó que las transferencias mensuales seguían un orden jerárquico: “El director pagaba más, $400.000; Zacarías y Fernández, pagaban $300.000 por mes”, indicó.

LVM

Te puede interesar
FB_IMG_1747575427377

Accidente Fatal. Un Fallecido

Jorge Villalba
Actualidad18/05/2025

Este grave Accidente ocurrió en la mañana de hoy sobre la Ruta provincial Nro. 1 pasando el portal de ingreso en Sentido Apostoles Posadas.

Lo más visto
FB_IMG_1747575427377

Accidente Fatal. Un Fallecido

Jorge Villalba
Actualidad18/05/2025

Este grave Accidente ocurrió en la mañana de hoy sobre la Ruta provincial Nro. 1 pasando el portal de ingreso en Sentido Apostoles Posadas.