Hora local en Argentina:

Avanzan en las gestiones para la construcción de un puente entre Puerto Rico y Puerto Triunfo

Autoridades de Argentina y Paraguay avanzaron en gestiones para construir un puente internacional entre Puerto Triunfo y Puerto Rico, que conectaría también a Brasil, en un tramo de 100 kilómetros. El proyecto apunta a mejorar la integración regional, potenciar el turismo y dinamizar la economía local

Actualidad20/05/2025Jorge VillalbaJorge Villalba
reunion-paraguay-y-argentina-696x411

Se llevó a cabo un encuentro clave para avanzar en la construcción de un puente internacional que unirá Puerto Triunfo, en Paraguay, con Puerto Rico, en Argentina. La reunión contó con la participación de autoridades de ambos países, entre ellas intendentes, legisladores y funcionarios provinciales, quienes destacaron la importancia estratégica del proyecto para la región.

Por el lado argentino estuvieron presentes el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth; el presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM) e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori; el jefe de Asesores del Gobierno de Misiones, Eduardo Morales Lezica; y los intendentes de Capioví, Jardín América, Ruiz de Montoya y Puerto Leoni. Representando a Paraguay, participaron el gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve; el diputado nacional Germán Solinger; los intendentes de Natalio y Yatytay, además de concejales de la región.

 

El proyecto del puente busca fortalecer los lazos turísticos, culturales y, sobre todo, económicos entre ambos países, proyectándose como un punto estratégico para conectar Brasil, Argentina y Paraguay. El intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, destacó la importancia del avance: “Hoy es un día muy importante. Puerto Rico busca reflotar este gran proyecto, que desde hace años se considera sumamente necesario. No solo por las conexiones y la excelente relación que mantenemos con el hermano país de Paraguay, sino también por la posibilidad de construir un puente que una tres estados: Itapúa, Misiones y Río Grande del Sur. En un trayecto de apenas 100 kilómetros podríamos conectar Brasil, Argentina y Paraguay. Esto no solo es clave para Misiones, sino también para toda la Argentina. Vamos a continuar gestionando para incluir el proyecto en la agenda nacional de ambos países y comenzar a ver los primeros pasos hacia la concreción de este anhelo compartido”.

El intendente paraguayo de Natalio, Marco Maidana, también valoró la iniciativa y expresó: “Estamos muy entusiasmados con el avance de estas reuniones y la buena predisposición de autoridades locales, regionales, departamentales e incluso nacionales. Este puente, tan anhelado entre Puerto Rico y Puerto Triunfo, es clave. En Paraguay tenemos conexión vial desde Asunción hasta esta región, y este puente facilitaría el vínculo con Argentina y ciudades de Brasil. Lo visualizamos como un proyecto de impacto regional, necesario para el desarrollo. Además, algunas conexiones existentes ya están saturadas, por lo que se necesitan nuevas alternativas para asegurar un flujo continuo”.

Por parte del Gobierno de Misiones, Eduardo Morales Lezica recordó que el gobernador Hugo Passalacqua participó del primer encuentro y reiteró el compromiso provincial: “Ya se han dado muchos pasos hacia la concreción de una unión física entre dos naciones. Unir países es lo que pidió el recientemente nombrado Papa: tender puentes de paz. Las ventajas de contar con un puente son enormes. Sin embargo, es un trabajo arduo porque necesitamos estar en la agenda de ambos presidentes y las cancillerías. Quienes gestionamos temas bilaterales sabemos la complejidad del camino diplomático, pero la buena noticia es que depende casi exclusivamente de nosotros”.

MOL

Te puede interesar
Lo más visto